Heterocronicidad

La instalación Heterocronicidad se pregunta sobre la relación entre la necesidad del espectador por apresar  la obra de arte y la congelación del tiempo que se produce, si se da el caso.

Usualmente, cuando hablamos de arte contemporáneo estamos categorizando una determinada producción en un margen de tiempo. Se anuncia una producción en un periodo de vida con su aquí y ahora. Nuestra actualidad produce imágenes que no tienen un aquí y un ahora, puesto que su reproducción se extiende a la disposición de las pantallas de los dispositivos digitales interconectados. Suceden en cualquier lugar del globo  a un sólo click del espectador. Por cada espectador se da una obra y será el consenso de la multitud quién dictamine su forma final lista para su reproducción en masa. Pero, ¿dónde estará el fin de esta obra?

La instalación del sistema Cronos se expuso en la sala de exposiciones de Polo Digital durante el desarrollo del III Congreso de la Sociedad Internacional Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedades, políticas, saberes, celebrado en Málaga durante los días 18, 19 y 20 de Octubre de 2017. El desarrollo conceptual de la investigación que se llevó a cabo para construir el dispositivo y definir las características espaciales y participativas que requería su montaje, se enmarca en el contexto de las Humanidades Digitales aplicadas a la creación artística. En la revista ArtNode se publica el documento que muestra el proceso de creación del sistema Cronos y el modo en que su funcionalidad se ha ajustado a los requisitos que el proyecto Heterocronicidad requería.

Su objetivo es reflexionar sobre el concepto del tiempo-arte. En esta versión del sistema, observamos la presencia del tiempo en la secuencia reproductiva de unos organismos vivos (ritmo, duración, patrón de comportamiento…), lo registramos digitalmente y lo reinterpretamos según una partitura, elaborada de acuerdo al criterio de los autores, que nos sirve para definir el modo en el que queremos que el público intervenga en la instalación que proponemos, con el objeto de que el observador experimente el concepto de presencia y tiempo.

Gracias al trabajo transdisciplinar que ha sumado la teoría en arte, la producción artística y la ingeniería informática, se ha podido vertebrar un discurso de visualización de datos-tiempo, proponer un espacio expositivo experimental y definir las estrategias de participación del espectador-usuario.  En este artículo compartimos las preguntas teóricas y los autores en los que nos hemos fijado para elaborar el discurso tiempo-arte que proponemos y describimos los fundamentos del lenguaje computacional que hemos creado para realizar la instalación del proyecto Heterocronicidad.

Dirección URL

https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/3233/